ADMISIONES CASVI TRES CANTOS

Los 8 retos de la educación en un mundo constante

Cuatro estudiantes de Casvi International American School comentando sus horarios

Te explicamos los 8 retos de la educación en la actualidad. Grandes desafíos educativos a los que se enfrentan los sistemas educativos de hoy en día para poder formar a los futuros ciudadanos del mundo. 

Retos de la educación en la actualidad

Los antiguos modelos de aprendizaje ya no son suficiente. La situación actual demanda un nuevo cambio educativo, siendo imprescindible atender a diferentes estrategias educativas para enfrentarnos a los siguientes retos de la educación: 

1. Un mundo en constante cambio

A lo largo de las últimas décadas, la educación ha cambiado a pasos agigantados entre unas generaciones y otras. Por ejemplo, mientras que años atrás la enseñanza consistía primordialmente en memorizar y copiar a mano la nueva información, hoy en día, las plataformas digitales, como los iPad, sustituyen cada vez más al bolígrafo, mientras que el razonamiento del alumno se coloca por delante del aprendizaje por repetición. Sin embargo, no solo es necesario adaptar la educación al presente, sino también al futuro. 

Vivimos en un mundo en constante cambio, por lo que los niños y adolescentes de hoy en día, se encontrarán un escenario laboral completamente distinto al actual. Uno de los principales retos de la educación consiste por lo tanto, en ser capaces de educar con vistas a un futuro distinto. Pero, ¿cómo podemos saber qué futuro espera a los niños? 

Las generaciones actuales ya están viviendo cambios con rapidez, por lo que uno de los retos del colegio consiste en educar para la incertidumbre. Según Albert Sangrà, catedrático de Educación y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, la educación no debe consistir tanto en transmitir conocimiento y que los alumnos lo acumulen, sino en enseñarles a resolver situaciones nuevas e inciertas. De esta manera, podrán estar mejor preparados para un futuro incierto.

2. Educar hacia la sostenibilidad

Otro de los grandes desafíos de la educación consiste en educar en base a una sociedad sostenible. La educación contiene un componente social muy importante y enseñar a respetar el medioambiente no es ya una realidad, sino una obligación para poder hacer frente a futuras crisis medioambientales. 

Motivar los contenidos sociales y medioambientales dentro de la enseñanza de los niños es una de las maneras de educar en sostenibilidad. Vincular la escuela con el entorno natural, educar con valores sostenibles y compartir experiencias son alguno de los rasgos imprescindibles para conseguir educar hacia la sostenibilidad y superar este reto. 

3. Fomentar la capacidad social y creativa

Debemos ofrecer a los niños los recursos necesarios para adaptarse al futuro que les venga, por muy incierto que sea. Una manera de ello es fomentar su capacidad social y creativa. 

Las habilidades sociales son clave para adaptarnos fácilmente a diferentes ambientes laborales, siendo capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar o momento. El autor Richard Gerver afirma que nacemos siendo creativos. La creatividad es parte de nuestra inteligencia natural, característica que nos diferencia a los seres humanos del resto de especies. Sin embargo, a partir de los cinco años de edad, empezamos a dirigir a los niños, ordenándoles qué deben hacer, cómo, cuándo… Todo esto obstaculiza las vías de creatividad, por lo que es necesario, seguir fomentando su creatividad dentro de su proceso de aprendizaje.

Alumnos de Casvi International American School cuidando del huerto del colegio, aprendiendo sobre la sostenibilidad, uno de los desafíos de la educación

4. Educación emocional

La salud mental es una de las grandes preocupaciones de hoy en día a la que se ha conseguido otorgarle su merecida importancia. Ya no basta con tener un puesto de trabajo y una situación estable, ya que la estabilidad mental es verdaderamente importante para desarrollar cualquier tarea laboral o para compaginar nuestra vida profesional con la profesional. 

Uno de los principales objetivos de la educación es que cada persona pueda alcanzar un estado de bienestar social y emocional. Por ello, los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a las competencias emocionales

5. La tecnología como herramienta educativa

Las herramientas tecnológicas ya llevan formando parte de la educación desde hace bastante tiempo, pero aún así, sigue existiendo la necesidad de seguir renovando la tecnología en las aulas en función del avance tecnológico.

Los alumnos deben adaptarse a los nuevos recursos tecnológicos y saber utilizarlos durante su aprendizaje. A su vez, los profesores deben estar cualificados para formar a jóvenes capaces de aprovechar la tecnología. 

Clase de Grade 5 de Casvi International American School en su primer día de curso escolar. Niños sentados y atendiendo, mirando a la pizarra

6. Educación global y multicultural

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado con mayor mezcla de culturas y nacionalidades. Otro de los retos de la educación consiste en educar a los niños y adolescentes para que desarrollen una mentalidad abierta y global para que sean capaces de convivir en un futuro en un entorno internacional. 

Una de las maneras de hacer frente a este reto es a través de una educación basada en el currículo internacional, un sistema de enseñanza internacional con el que contamos en CASVI International American School. Además, este sistema abre las puertas a estudiar en las mejores universidades repartidas por el mundo. 

7. Potenciar el talento ante un mundo competitivo

El objetivo final de la educación es que los alumnos sean capaces de aprovechar su máximo potencial para enfrentarse a todos los retos que se encuentren por delante. Para lograr este objetivo, es fundamental que la educación sea variada y flexible para que permita al estudiante participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. 

Cada alumno es único y diferente. Tiene sus propios intereses, defectos y habilidades, por lo que fomentar que cada uno siga sus motivaciones, pasiones y talentos, es fundamental para su educación. 

8. Formar al ciudadano del siglo XXI

En definitiva, la educación se basa en formar a ciudadanos, capaces de convivir en una sociedad inclusiva que necesitará tanto emprendedores como creativos, críticos, informáticos o médicos. 

La sociedad del siglo XXI es diversa, por lo que no hay un único camino correcto a seguir en la formación. El reto final de la educación es conseguir que el alumno encuentre su vocación, su pasión o su talento y lo desarrolle al máximo. Pero sobre todo, formarles como personas para ser capaz de vivir en sociedad. 

¿Cómo nos enfrentamos a estos retos de la educación en CASVI International American School?

Virginia Caballero, directora de Casvi International American School, junto a una profesora y la pizarra de una clase de Diploma Programme, dando un discurso sobre los retos de la educación en el primer día de curso
  • Creatividad: A través de clases steam, artes, unidades de indagación…
  • Sostenibilidad: Contamos con un huerto en el colegio en el que contribuyen tanto profesores como alumnos de todas las edades. Se les enseña a los alumnos a ser responsables en cuanto al mundo que nos rodea y a ser sostenibles. 
  • Apoyo psicopedagógico: Contamos con un departamento de orientación y psicopedagógico que ayuda y apoya a los alumnos a gestionar sus emociones y en la orientación vocacional.  
  • Tecnología: Contamos con tecnología puntera como pizarras electrónicas en todas las aulas, iPads y salas de ordenadores.
  • Seguimos un currículo internacional: Metodología de Bachillerato Internacional en todas las etapas desde los 3 años para que los alumnos aprendan a indagar y adquieran valores fundamentales para su futuro. Todo ello, dentro del currículo americano. Además, contamos con alumnos y profesores de más de 30 nacionalidades distintas. 
Scroll al inicio