ADMISIONES CASVI TRES CANTOS

¿Es importante tener deberes en verano?

Alumna de Casvi Tres Cantos haciendo deberes

Para muchos alumnos, el verano es una de sus épocas favoritas, ya que tienen tiempo para descansar, divertirse y, sobre todo, desconectar de la rutina escolar. Sin embargo, desde hace décadas, el verano trae consigo los cuadernos de actividades. Desde hace un tiempo, se ha abierto un debate entre profesores y padres sobre si es importante tener deberes en verano.  

La respuesta a esta pregunta no es simple, ya que antes se deben analizar tanto los beneficios académicos como el bienestar emocional de los menores. 

Beneficios de tener deberes en verano

Alumna estudiando de manera autónoma

Aunque el verano suele ser sinónimo de vacaciones, incluir algunos deberes puede ayudar a mantener activo el aprendizaje. Algunos de beneficios de realizar esta tarea son: 

  • Refuerzo de conocimientos: los deberes permiten repasar y afianzar lo aprendido durante el curso escolar, evitando el olvido. 
  • Disciplina y organización: realizar tareas en verano ayuda a que los estudiantes mantengan hábitos de estudio y administración del tiempo. 
  • Preparación para el próximo curso: los deberes pueden incluir actividades que preparen a los alumnos para nuevos temas, facilitando la adaptación al inicio de clases. 

Además, mantener cierta actividad intelectual durante las vacaciones puede prevenir la denominada “pérdida de aprendizaje de verano”, un fenómeno donde los estudiantes olvidan parte del material estudiado, especialmente en materias como matemáticas y lectura. Según el neuropediatra Manuel Antonio Fernández, realizar deberes en verano ayuda a activar funciones ejecutivas como la atención y la regulación de impulsos, facilitando así la adaptación al regreso a clases.

En relación con esto, Ryan Posey, coordinador de PYP en Casvi International American School, señala que el verano también puede ser «una buena oportunidad para que los alumnos repasen áreas con las que tuvieron dificultades durante el año» y, en parte, «asuman cierta responsabilidad sobre su aprendizaje».

Posibles desventajas de los deberes en verano

Sin embargo, sobrecargar a los menores de tareas durante este periodo de descanso, también puede acarrear algunas desventajas. Las más típicas son: 

  • Estrés y agotamiento: después de un año escolar intenso, los niños necesitan descansar y recargar energías, y los deberes pueden aumentar la presión. 
  • Menor tiempo para otras actividades: el verano es ideal para desarrollar habilidades sociales, deportivas y creativas, que pueden verse limitadas si hay demasiados deberes. 
  • Desigualdad: no todos los alumnos cuentan con el mismo apoyo en casa, lo que puede generar frustración o desmotivación. 

Por otro lado, los deberes poco motivadores o demasiado repetitivos pueden generar rechazo hacia el aprendizaje y afectar la autoestima de los niños. Por eso, es fundamental que las tareas sean significativas, variadas y que fomenten la creatividad y la exploración personal. 

¿Cuál es el equilibrio ideal?

Para responder a la pregusta de si es importante tener deberes en verano es fundamental encontrar un balance. Los deberes deben ser ligeros, enfocados en actividades que promuevan el aprendizaje de forma amena, como leer libros interesantes, practicar juegos educativos o realizar proyectos creativos relacionados con los intereses del alumno. 

Además, los deberes en verano no deben ser una carga, sino una herramienta para mantener la curiosidad y el interés por aprender, respetando el tiempo de descanso y diversión. 

De esta manera, se consigue que el verano sea un tiempo enriquecedor tanto para el crecimiento académico como para el bienestar personal de los menores. 

Niño y niña jugando en el parque en Casvi Tres Cantos

Conoce más acerca de nuestra metodología de enseñanza

En Casvi International American School recomendamos a nuestros alumnos que durante el verano sigan una rutina, principalmente de lectura, para mantener el aprendizaje activo, pero sin llegar a sobrecargar, buscando siempre un equilibrio entre estudio y descanso para que puedan disfrutar y llegar preparados al nuevo curso.

Si quieres conocer más sobre nuestra metodología de enseñanza, visita nuestra web o contacta con nosotros.

Scroll al inicio