La importancia de la conciliación en madres primerizas
Para las madres primerizas o con hijos pequeños, conciliar la vida laboral y personal no es fácil. En esta etapa, el coste mental y emocional es muy alto. Por ello es importante aprender a gestionar el estrés y disfrutar de la maternidad. El primer paso para lograrlo es aceptar que la maternidad no es un campo de rosas, sino que, en ocasiones, también habrá aguijones.
Por su parte, los expertos ofrecen una guía para acompañar a esas madres primerizas a encontrar un equilibrio entre su “yo mamá” y su “yo trabajadora”. Algunos de los consejos que recoge esta guía para madres son:
Apunta estos 5 consejos para madres primerizas
1. Organízate y planifica
Establecer una rutina te va a ayudar a mantener el orden en tu vida diaria, ya que te permitirá anticipar y planificar las actividades de la semana de manera más eficiente, – aunque siempre debe tener cierta flexibilidad para los imprevistos-.
Las agendas o calendarios te permitirán administrar tu tiempo de manera más efectiva. Planificar con antelación te permite sortear conflictos y maximizar tu tiempo.
Además, identificar tus prioridades te va a facilitar decidir dónde quieres invertir tu tiempo. No obstante, los objetivos que te marques tienen que ser alcanzables y realistas. De esta manera evitarás la frustración.
2. Comunicación abierta en el trabajo
De acuerdo con los expertos, otro consejo, si eres madre primeriza o tienes hijos pequeños, es establecer una comunicación abierta en el trabajo. Esto puede contribuir a encontrar soluciones que te permitan equilibrar ambos mundos. Asimismo, debes fijar límites muy claros entre tu vida profesional y personal. Es importante que aprendas a decir «no» cuando sea pertinente. No te sientas culpable por dedicar tiempo a tu familia o a ti misma. El descanso es necesario para poder dar tu mejor versión como madre y profesional.
3. Busca apoyo en otras madres primerizas
Está bien buscar apoyo en tu familia, amigos u otras mujeres que están recorriendo el mismo camino que tú. Crear ese círculo de consulta y consuelo puede a llegar a ser muy beneficioso, sobre todo si eres una madre primeriza. Por otra parte, delega responsabilidades a tu pareja u otro allegado. Recuerda que no estás sola en este nuevo viaje.
4. Practica el autocuidado
Ser madre no significa abandonarte. Es necesario que escuches a tu cuerpo y observes tus emociones, pero, sobre todo, que te dediques tiempo a ti misma todos los días. Realiza actividad física, ya que esta práctica libera endorfinas y otras sustancias químicas que aumentan la sensación de bienestar; lee un buen libro que no tenga que ver con la maternidad o ve esa serie que tanto tiempo llevas posponiendo. Elimina de tu cabeza la autoexigencia y sé flexible contigo misma. ¡No eres una superwoman, pero eso está bien!
Por último, recuerda: tú eres la más importante. Si tú no estás bien, tu familia tampoco lo estará.
5. Simplifica tu vida
Por otro lado, deshacerte de las cosas que ya no necesitas te permitirá disfrutar más de lo que realmente importa, ya que no destinarás tanto tiempo a las tareas del hogar. Por ejemplo, puedes establecer un fin de semana al mes para realizar una limpieza a fondo y tirar esos objetos que ya no utilizas.
Conoce nuestro colegio Casvi International American School
En Casvi International American School contamos con profesionales expertos en los cursos de Educación Infantil. Ofrecemos plazas desde un año en nuestra Nursery (guardería), además de plazas en nuestra Pre-School y Kindergarten.
Para facilitar la conciliación, ofrecemos un servicio de guardería gratuito por la mañana y por la tarde (hasta las 6 de la tarde) para los padres que lo necesiten.
En nuestra Escuela Infantil en inglés, los niños, acompañados por nuestros expertos en educación, adquieren desde muy pequeños conocimientos y herramientas que les ayudarán a afrontar los desafíos de los cursos superiores y del Bachillerato Internacional (IB). Somos uno de los pocos centros acreditados en las tres fases del IB (PYP, MYP y DP), comenzando a preparar a nuestros alumnos para el Diploma Programme desde los tres años.
Si quieres conocer nuestra metodología en Educación Infantil, ponte en contacto con nuestro Departamento de Admisiones y concierta tu visita para conocer nuestro colegio. ¡Estamos deseando conocer a tu familia!